domingo, 2 de enero de 2011

Proceso.

 

Formatos para trabajos.


     Estos son los lineamientos para la entrega de trabajos, en el curso.

1. Portada.
     El trabajo deberá llevar portada o carátula, con los siguientes datos:
     a) Nombre de la Universidad, completo y sin abreviaturas.
     b) Nombre de la Facultad o campus, también completo.
     c) Nombre del trabajo, completo y sin errores. En los casos particulares, poner si es cuestionario, actividad, resumen, ensayo, informe u otro. Si el trabajo tiene número acompañarlo, ejemplo Cuestionario 1. Nombre completo de los presentantes del trabajo, en este orden: apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres. Deben acompañar a sus trabajos su número de cuenta o de matrícula y tener un espacio para la firma del presentante o presentantes. No olvide agregar el número de grupo y su salón.
2. Contenido del trabajo.
     a) Debidamente mecanografiado, no se aceptan de ninguna forma trabajos a mano, salvo que se especifique expresamente.
     b) Se usarán letras de tipo arial, courier new, cambria o times new roman de 12 puntos, con separación de entrelineado de 1.5, para los trabajos en computadora. Si se hace en máquina mecánica a doble espacio.
     c) Deberán ser presentados con buena ortografía, pues a partir del quinto error ortográfico, se irán descontando puntos a los trabajos a razón de uno por cada diez.
     d) Si el trabajo es de análisis o es un ensayo, deberán contener bibliografía básica de tres autores distintos al de base por lo menosy con notas a pie de página para determinar de dónde se sacó la información. Si se utilizaron páginas electrónicas deben de citarse, pero si se acredita que el trabajo es copiado literalmente de dichas páginas, la calificación será de 0 puntos, no importando la equivalencia que tenga en la evaluación.
     e) Las conclusiones deben ser consideradas dentro de los trabajos que lo ameriten y deben constar en párrafos numerados, a razón de una por cada párrafo. Deben consistir en lo que el alumno considera que fue lo que aprendió del trabajo, con breves argumentaciones, pero que se desprendan del trabajo presentado.
     f) Si el trabajo consiste en un caso práctico, donde se utilice como medio de evaluación la presentación de una demanda u otros ocursos, éstos deberán ser presentados en hojas tamaño oficio y deberán contener los elementos necesarios para los procesos forenses reales, adecuándolos a los lineamientos de estas ideas.
3. Forma.
     a) Los trabajos deben ser presentados por separado, aunque se deban entregar el mismo día. Si se entregan en cartapacio, deben ser dos o más distintos correspondiendo a cada trabajo.
     b) Deben presentarse engrapados, pues no se aceptarán con imperdibles o doblados en sus ángulos. Aún cuando vengan en cartapacios, deben ser engrapados.
     c) Los trabajos deben estar firmados y corresponder a su copia electrónica, so pena de no aceptarse para calificación. El profesor asentará una rúbrica en el trabajo y el alumno lo deberá guardar en su portafolio de constancias.

Decálogo del T.E.C.


     Estos pasos son para implementar el Trabajo en Equipo Cooperativo y mejorar el trabajo en aula y fuera de ella.
PRIMERO. El coordinador es el responsable de los trabajos ante el profesor.
SEGUNDO. Los responsables de analizar el tema son el coordinador, el analista y el crítico, que por sus funciones requieren un conocimiento profundo de los temas.
TERCERO. El graficador, el tomador de tiempo y el motivador deben cumplir sus funciones o las que les encargue el coordinador, así como atender a la explicación del tema por parte del analista, exponiendo sus dudas o pidiendo las aclaraciones que sean conducentes.
CUARTO. El graficador debe dar forma a la idea del analista, realizando el cuadro, diagrama, informe o ensayo que se haya solicitado, primero en su cuaderno u otro documento provisional, y después poniéndolo a consideración del tomador de tiempo, motivador, analista, crítico y por supuesto del coordinador. Todos los miembros del equipo deben firmar el material.
QUINTO. Siempre la revisión final es del coordinador.
SEXTO. La exposición del tema corresponde a cualquier miembro del equipo, por lo que deberá estar preparado para ello.
SÉPTIMO. El coordinador es responsable del material, por lo que si no puede asistir deberá ponerlo del conocimiento de su equipo al menos 3 horas antes del inicio de la clase.
OCTAVO. El coordinador deberá tener una lista con los teléfonos celulares de sus compañeros de equipo.
NOVENO. Cualquier problema relacionado con el equipo deberá resolverlo éste a través de su coordinador. Si la rencilla no puede arreglarse en este nivel, se consultará al profesor bajo la sanción de un punto menos. Si el problema es grave, se sancionará al culpable con la pérdida de los puntos de la actividad y si fuera muy grave se procederá conforme a la legislación universitaria.
DÉCIMO. Las relaciones entre los miembros de los equipos deben ser corteses y amables, predominando las peticiones “por favor” y dando las “gracias”.   


UNIDAD I
Actividad 1.
Mediante una lectura de los puntos 1.1 y 1.2, determine un concepto de Derecho Procesal penal en 20 palabras y en otro párrafo, explique si es derecho público, privado o social en otras 20 palabras.  Trabajo individual. (Diez puntos)
Actividad 2.
En un cuadro sinóptico de máximo 20 palabras, explique los objetos y fines del proceso penal.  Equipo de 2 personas. (Diez puntos)

Cuestionario de Derecho Procesal Penal
Unidad 1
1.      Defina Derecho Procesal penal.
2.      Para qué sirve el Derecho Procesal penal?
3.      Cómo se relaciona el Derecho Procesal penal con el Derecho constitucional?
4.      En qué se relaciona el Derecho Procesal penal con el Derecho internacional?
5.      Cómo se relaciona el Derecho Procesal penal con el Derecho administrativo?
6.      Cite otras tres ramas del Derecho con las que el Derecho Procesal penal se relaciona.
7.      Distinga entre proceso, procedimiento y juicio.
8.      Explique brevemente la naturaleza jurídica del Derecho Procesal penal.
9.      Cuál es el objeto principal del Derecho Procesal penal?
10.  Qué principios rigen el objeto principal del Derecho Procesal penal?
11.  Cuál sería el objeto accesorio del Derecho Procesal penal?
12.  En qué consiste la reparación del daño?
13.  Quién debe solicitar la reparación del daño?
14.  Cuál es el fin mediato del Derecho Procesal penal, según Florian?
15.  De acuerdo con Rivera Silva, cuál es el fin inmediato del Derecho Procesal penal?
16.  Diferencie entre la verdad histórica y legal.
17.  Por qué se busca determinar la personalidad del procesado?
18.  Quiénes son los sujetos de la relación jurídico procesal penal?
19.  Para López Betancourt, cuál es el papel de los sujetos procesales accesorios?
20.  Explique la situación jurídica de la víctima?    

1 comentario:

  1. Ya está completo lo del formato de trabajos. Les recuerdo que hoy lunes entregan la actividad 1, así que a cumplir.

    ResponderEliminar